martes, 8 de abril de 2014

QUE ES YOGA PARA MI

Etimología de la palabra YOGA


Antiguo método de obtención del conocimiento sistematizado en el texto de los Yogasutra, atribuido a Patañjali ( s. II a.J.C ) . Disciplina espiritual y corporal, surgida de este método para unir el espíritu humano con lo divino y liberar al primero del cuerpo mediante el dominio de los movimientos, del ritmo y de la respiración.

                     


Hola yoguis! 

Estas líneas de arriba son la definición del yoga según el diccionario de mi casa.
Si buscáis en libros, internet, ect. las definiciones coinciden, la palabra yoga significa UNIÓN entre cuerpo, mente, alma y universo.

Para mi, la esencia es esa, una manera de ver la vida, de vivirla, de sentirla, en comunión con uno mismo y con lo que nos rodea.
Personalmente desde que practico yoga he aprendido a escuchar, a tener más paciencia, a respetar más, a no juzgar, a ver mis virtudes y reconocerlas, a ver mis defectos y aceptarlos, a sonreír más, a apreciar más lo que nos rodea. Por no hablar de los beneficios físicos, mucha más flexibilidad, mejor equilibrio ( lo cual ayuda a mejorar los reflejos, a tropezar menos ) y sobre todo una mayor consciencia corporal, esto es difícil de explicar, pero sucede y todo esto en conjunto ayuda mucho a mejorar la consciencia personal. 

Muchas veces me habéis preguntado que tipo de yoga practico, lo hacéis porque habéis oído hablar de muchas clases, variantes, tipos, etc. 
Después de haber leído algún libro, artículos e informaciones al respecto he llegado a una conclusión personal, yo practico yoga y punto. Y no sólo lo practico, sigo aprendiendo día tras día, lectura tras lectura, práctica tras práctica.
Para mi hay demasiadas variantes y clases de yoga cuando, en el fondo, todas buscan lo mismo!! Lo único que cambia es la manera de llegar y en eso cada uno elegirá la que más le guste. 
Habrá quién se centrara más en las prácticas respiratorias, quien le guste más las posturas, habrá quién prefiera la práctica meditativa o cualquier otra manera. Pero todas son válidas, si la manera de sentirlas es la correcta.

De hecho antes de empezar a practicar yoga, y cualquier otra disciplina física o mental, yo recomendaría estar abierto de mente y concienciado de lo que realmente se quiere.

Espero que nadie se haya sentido ofendido o defraudado, para mi cualquier variante de yoga es respetable y digna de practicar. A lo mejor, sencillamente pienso así por haber aprendido sola, sin unas pautas concretas. A lo mejor algún día cambio de opinión.

Con todo esto no se sí a los indecisos os habré ayudado o liado más. 

Nos vemos en la próxima!!

Blanca.






3 comentarios:

  1. Creo que cualquier persona,que desee aprender y practicar yoga,busca lo que tambien has definido y explicado, através de tus emociones,y es sentir la conexión del cuerpo,la mente,el alma y el universo. aprendes a tener calma,a apreciar lo que tienes y a disfrutarlo.A mi,por ejemplo, es lo que me motiva,la intención que tengo,de sincronizarme conmigo misma. Grácias Blanca...

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces llegamos al yoga a través de alguna modalidad en concreto porque el profesor o profesora que nos inicia la practica y ya seguimos ahí. Sin embargo, como bien dices, al final todos buscan lo mismo y como me dijo una vez una amiga yogui, lo que importa es que se haga con amor y dedicación.

    ResponderEliminar