jueves, 24 de abril de 2014

CALDO CASERO, DE VERDAD

Hola yoguis!!


Hoy vuelvo con la alimentación, los caldos.
Cuando comenzamos a cambiar hábitos alimenticios, este fue de los primero que cambie. Comencé a hacer mis propios caldos, es mucho más fácil de lo que parece.

Antes usaba de esos tetrabriks que venden, de caldo de pollo, pescado, etc. También usaba las clásica pastilla de caldo de toda la vida. Era la forma más rápida y sencilla de dar sabor a las comidas.

Pero al empezar a leer tips, consejos, estudios, y sobre todo cuando empece a fijarme en la composición de los alimentos preparados, alucine!! No tenemos ni idea de lo que compramos y comemos, y sobre todo, a mi personalmente, me llama la atención la cantidad de sal y azúcar que le ponen a TODO!!! 
Pero eso es otra historia.

Decidí hacer mi propio caldo de pollo, ahora os explico como. También empece a guardar el agua de cocer las verduras, a no ser que sean muy amargas. Y el caldo de pescado también lo hago yo.


No me considero una gran cocinera, pero cuando caí en la cuenta de que el kilo de pechugas lo cobran como poco a 7€, los muslos de pollo deshuesados a 8€, y asi sucesivamente y luego vi que el kilo de pollo entero es a 3,6€ en la carnicería más cara o 2,5 en el súper, no me lo pensé dos veces, compro los pollos enteros. He aprendido a despiezarlos, a filetear las pechugas, he incluso a deshuesar los muslos. Creedme que no es tan difícil, me lleva unos siete minutos.

Cuando despiezo el pollo me queda todo el esqueleto y los huesos de los muslos, cuando los deshueso, para hacer caldo. 
A la carcasa le añado un puerro, una o dos zanahorias, dos o tres dientes de ajo, un puñadito de jengibre seco, una o dos hojas de laurel, a veces le pongo una guindilla cayena y a veces le pongo un trozo o hueso de jamón. No le añado sal. 





Se puede cocer en una sopera normal o en la olla exprés, depende del tiempo que tengáis. En la sopera lo suelo dejar una hora a fuego lento y el la olla, lo dejo 25min.



Despues siempre dejo que se enfríe con la tapa cerrada, un buen rato. Si lo hago a la hora de cenar, lo dejo toda la noche, de paso reposa. Luego lo cuelo, retiró las verduras para comérmelas, y ya tenéis un caldo de pollo casero y natural, sabiendo lo que lleva.






Otra cosa que hago es, si he guisado los muslos a fuego lento en una sopera, en su propio jugo, sin aceite añadido, como saca bastante jugo, el sobrante lo añado a mi caldo casero, más sabor aún. 




Y si, por ejemplo, he cocido unas judías verdes, guardó el caldo también, he incluso le añado algo al caldo de pollo para darle un sabor más suave.




Para qué los uso? Pues para hacer sopa no, no me va la sopa. Los uso para cocer el arroz, la pasta, la quinoa y todo aquello que requiera caldo.

Y hasta aquí mi experiencia con los caldos caseros.
No se sí os gustara o no, tampoco pretendo decir que mi opción es la mejor, yo también estoy aprendiendo. Sencillamente comparto mi experiencia.

Espero que os sirva de algo.

Mil gracias por estar ahí!! Hasta la próxima!!

Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario