miércoles, 2 de abril de 2014

MI EXPERIENCIA CON LA ALIMENTACIÓN

Hola yoguis,

Hoy os cambió un poco de tema, para explicar cual es mi manera de pensar sobre la comida.
Un tema extenso, complicado y simple a la vez. Y del cual me considero una novata.


Hace ya casi dos años que mi marido y yo empezamos a cuidarnos más, al principio nos centramos en la actividad física, ir al gimnasio, a la piscina. Pensábamos que con eso sería suficiente. 

Por aquel entonces ya usaba la aplicación de Instagram y para motivarme busque perfiles de fitness y similares. Un día en uno de ellos ponía que para un cuerpo sano un 70% estaba en la comida y un 30% en el gimnasio, en aquel momento pensé que era una exageración. Pero poco a poco empezamos a leer artículos sobre cómo la comida afecta a nuestro organismo, obviamente es mucho más de lo que nos parece. Sencillamente nuestro cuerpo vive porque respiramos y comemos, con lo cual la comida tiene mucho que ver en nuestro estado de salud.

Sobre cómo se debe comer, se ha escrito mucho, hoy en día se podría decir que hasta hay demasiadas teorías. Muchas de ellas coinciden en muchos puntos, otras sencillamente son un  disparate.
Para mí una gran inspiración a sido el perfil de @saschafitness, en Instagram y Twitter. Muchas reglas de las que aplicó a la hora de cocinar las he aprendido de ella, con eso no quiero decir que todo lo que diga "vaya a misa". También ha habido ocasiones en las que primero he contrastado la información con otras fuentes, soy un poco desconfiada de primeras. 

Como todos los cambios que hemos experimentado desde entonces, lo hicimos poco a poco, para no estresarnos al principio. No se puede cambiar de la noche a la mañana, lo que llevas haciendo durante toda tu vida. Ojo, no es que comiéramos fatal, pero ahora que lo hacemos mejor vemos la diferencia.

En resumen, para mí lo que significa comer sano es, comer productos de temporada, lo más frescos posible y lo menos procesados posible.

Después, los cambios más evidentes que hemos realizado en nuestra dieta son, comer más a menudo y menos cantidad, esto quiere decir que si antes comía tres veces al día ahora como cinco o seis veces al día.
Todas las comidas tienen que tener carbohidratos, proteína, vegetales y grasas buenas. Dependiendo de la hora del día variara la cantidad de cada uno.
Los cereales o alimentos hechos a base de cereales, los comemos integrales.
La fruta procuramos comerla sola, o por lo menos no más tarde del mediodía.
Deje de usar la sal ( por lo menos en el 95% de mis comidas) y ahora utilizo todas las especies que encuentro en el supermercado!! Me encanta probarlas todas. Las que más uso son una mezcla de ajo y perejil y el curry, se lo echo a todo!!
También hemos dejado de beber leche y de comer la mayoría de lácteos, prácticamente sólo tomamos algún queso de vez en cuando. El tema de los lácteos también es un poco controvertido, hay muchas opiniones diferentes sobre el tema, pero cada vez son más los estudios que demuestran que nos hacen más daño que beneficio.
Con todo esto no quiere decir que las comidas estén malas, seguro que cocináis fenomenal, lo único que quiero decir es que al cuerpo a lo mejor no le va también como nos parece.
A parte de la calidad y cantidad de los alimentos, está la manera de cocinarlos. Contra menos cocinados, mejor. Horno, plancha, vapor, mejor que fritos, guisos.

De todas formas el tema de la comida es largo y complicado, lo iremos hablando poco a poco, porque yo aún sigo aprendiendo.
Y desde luego, con todo esto no quiero decir que lo que yo diga sea lo ideal, cada uno tiene que conocer su cuerpo y probar las cosas para saber qué es lo que mejor le va. 
Dicho esto, espero que os gusten mis recetas. No me considero una gran cocinera, ni mucho menos. Mi única intención es dar al cuerpo lo que necesita, y si esta bueno mejor!!





Y como muestra os dejo la primera idea, batido de fresa y plátano.

Ingredientes:
1 plátano
6 fresas
1/3 de vaso de leche de avena ( o la que queráis)

Preparación:

Poner la fruta a trozos en un vaso de triturar hechas la leche y triturar. Más fácil no puede ser!!
Si tenéis un robot de cocina o una batidora americana, lo haréis más rápido.

Yo lo tomé a media mañana, de almuerzo.

                  



                  


4 comentarios:

  1. El tema de la alimentación siempre ha estado un poco infravalorado y realmente es incluso más importante que hacer ejercicio.

    Hay una cultura de total alabanza a los productos cargados de azúcar, que es el peor alimento que existe (si te interesa escribí un post en mi blog sobre el asunto donde además enlacé con un documental muy interesante de la 2, te lo pongo por si lo quieres ver Qué te engorda y te está matando ) y de los productos envasados con supuestos beneficios para la salud como los L-casei y chorradas similares. Realmente obtenemos todo lo que necesitamos de los alimentos más simples y naturales.

    Yo hace años que no tomo lácteos porque soy intolerante, aunque sí que me lo salto a veces con el queso. Últimamente estoy comiendo también yogur griego, que he leído que algunos intolerantes los digieren bien porque tienen muy poca lactosa y aunque hace años no podía comerlos (a mi pesar porque me chiflan) ahora parece que sí.
    Cómo dice mi amiga Sandra, la médico y nutricionista que colabora en mi blog, todo es mucho más simple de lo que nos lo quieren pintar, porque si todo el mundo estuviera sano, las farmacéuticas dejarían de hacer el negocio que hacen.
    Un besazo Blanca!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,! He leído tu post y por desgracia tienes razón. El azúcar es como un veneno lento, igual que la sal, la leche, las harinas refinadas. Los llaman los venenos blancos. De hecho yo tengo una teoría personal de que el azúcar y la sal son adictivos!! Por eso se lo ponen a todo!!
    En otro post de alimentación os pondré un enlace de una conferencia del doctor Alberto Martí Bosch, míralo si quieres. Explica como la mala alimentación afecta a las células y ayuda a desencadenar enfermedades. Para mi tiene mucho sentido lo que dice.
    Muchas gracias por estar ahí y compartir conmigo. Aquí aprendemos todos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Espero ese documental!

    Por cierto, con la sal varía un poco el asunto, ya que el yodo es esencial para nuestra salud. Mi hermano por ejemplo, que es vegetariano y no toma nada de pescado ni marisco y para colmó dejó de tomar sal, ha tenido un desequilibrio hormonal a causa de la falta de yodo y ahora tiene un poco de hipotiroidismo.
    El endocrino le ha dicho que no pasa nada porque con unos reajustes en la alimentación (introduciendo algunos alimentos con yodo y un poco de sal marina) basta para resolverlo, pero hay que ser cautos con la supresión de ciertos alimentos.
    Es como la moda de eliminar el gluten. Evidentemente el gluten sienta mal a mucha gente, pero eliminarlo sí, porque sí, no está probado científicamente que tenga beneficios.

    ResponderEliminar