domingo, 2 de noviembre de 2014

PRACTICAS DE RESPIRACIÓN

Buenos días yoguis!!


Hoy os quiero invitar a que os paréis unos minutos a respirar. Ya sé que respiráis las 24 horas del día, todos los días de vuestra vida, pero os quiero invitar a que lo hagáis de una manera mucho más consciente.



La respiración en la práctica de yoga es algo esencial, ya que una vez que se controlan un poco las posturas hacerlo con una adecuada respiración complementa y aumenta los beneficios de estas.

La técnicas respiración en Yoga se denomina Pranayama. Hay muchas formas de practicar la respiración, hoy os voy a compartir las que yo he practicado en persona. 


La primera que practiqué es la respiración abdominal. Y la realizo así.
Tumbada sobre la colchoneta, con las piernas dobladas, apoyando una rodilla con la otra y las manos sobre el ombligo. Inspiro y poco a poco voy hinchando la tripa. Y al expulsar la voy hundiendo. Realizando el movimiento de una manera un poco exagerada, para marcarlo más. 
No es que se respiré con el estómago, pero al mover tanto la tripa dejas más espacio a los pulmones para llenarse de aire, con lo cual se gana capacidad pulmonar. Y con la práctica se vuelve una respiración inconsciente, se respira así habitualmente.


Otra respiración que un día practiqué la clase es la respiración "cuadrada".
Está la realice sentada, con las piernas cruzadas en una posición cómoda y las manos apoyadas sobre las piernas. Se trata de inspirar contando mentalmente tres, por ejemplo, aguantar el aire contando mentalmente otra vez tres, soltar el aire contando mentalmente tres y aguantar sin inspirar contando otra vez tres. Y se repite el ciclo unas cuantas veces, diez por ejemplo. Al principio cuesta y cansa, pero con la práctica es hasta relajante.


Un día, en la clase, también practicamos la respiración nasal alterna.
Par este ejercicio os colocáis sentados en la colchoneta, con las piernas cruzadas de forma cómoda y los dedos de la mano derecha colocados como en la foto.



Índice y corazón doblados y el resto extendidos.




La práctica consiste en inspirar por un caño de la nariz y expulsar por el otro. Entonces primero con el dedo pulgar tapáis el caño derecho he inspiráis por el izquierdo. Para expulsar, con el anular tapáis el caño izquierdo, quitáis el pulgar del caño derecho, y expulsáis por el derecho. Así unas diez veces mínimo. 
Este ejercicio sirve para limpiar, ayuda a la sinusitis. Y como los anteriores, al principio lía un poco, pero cuando pillas el ritmo es súper relajante ( al menos a mi me resulto así ).


Y otro ejercicio de respiración, consiste en, inspirar contando mentalmente hasta tres, por ejemplo, y expulsar el aire contando hasta seis. O sea, expulsar aire el doble de tiempo que el que se inspira. Esta práctica también se repite un mínimo de 10 veces y, aunque al principio cansa, al poco tiempo es super relajante.


De momento estos son los ejercicios de respiración que he practicado en persona y de los cuales os puedo compartir mi experiencia. No son complicados de realizar, así que si os animáis ya me diréis qué tal.



Un apunte más! Para este tipo de prácticas tranquilas os puedo recomendar que utilicéis velas o inciensos ( si os gustan ) para crear un ambiente más íntimo y relajado. También os quiero recomendar una playlist que hay en Spotify que se llama PEACE y que a mi me encanta para practicar. 


Que tengáis un buen lunes, muchísimas gracias por estar ahí y nos vemos el viernes con más!!


Blanca.

2 comentarios:

  1. Hola Blanca. Cuando tu hace yoga que tipo de respiración utilizas?
    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso la respiración abdominal, porque ya se ha convertido en mi respiración natural. Pero al principio es normal liarse con la respiración y prestar atención a la postura, así que disfruta de la práctica que lo demás llegara poco a poco.

      Eliminar