domingo, 7 de septiembre de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LAS ASANAS (POSTURAS)

Hola yoguis!!


Hoy os voy a comentar mi visión de las variaciones de las asanas. Y digo mi visión porque por mucho que he buscado, leído, hablado con otros yoguis, etc, no he encontrado una "norma" o "regla" concreta que me haya aclarado el tema. Así qué esta es mi opinión personal de como con unas asanas base se han ido haciendo infinidad de variaciones.

Cuantas asanas de yoga existen? 
A día de hoy aún no lo se, porque cada publicación que leo me dice una cifra. La cifra que se baraja para enumerar las asanas base va desde 66 hasta 84, y a partir de ahí estaríamos hablando de variaciones, las cuales se cuentan por miles. Incluso he llegado a leer que hay tantas posturas de yoga como gestos hace el ser humano, ya que el yoga es un estilo de vida y en consecuencia constantemente lo estas practicando!!

Pero bueno, conjeturas aparte, por mi corta experiencia, he observado que en algunas posturas si hay una evolución de forma y de dificultad. 
Aunque volvemos a lo de siempre, no quiere decir que haya que llegar a la variación más complicada para que sea efectiva, no. Cada uno práctica en su nivel y el beneficio siempre esta presente. Porque en el momento en que notas el estiramiento, el equilibrio y la fuerza, tu cuerpo ya esta trabajando y en consecuencia ya lo estas mejorando.

Y con todo esto, os voy a poner unos ejemplos de como evoluciona una asana o postura.

Asanas de suelo:
Aquí os he seleccionado dos, la paloma y el puente.

Aquí encima tenéis la versión más clásica de la postura.
Aquí abajo sus distintas versiones, que si os deis cuenta es una evolución de la postura.


Como veis, algunas posturas que se hacen en el suelo como la paloma, llegan a volar haciéndose en equilibrio de brazos.

El puente en su versión más conocida.


Ya estoy abajo de sus distintas versiones desde la más sencilla más compleja.


También existen variaciones donde se eleva una pierna en vertical, dificultando el equilibrio para mantenerlo.


Asanas de equilibrio:
La postura de la media luna y el cuervo.

Para mí, esta es la versión estándar de la media luna, pero también habréis visto la postura de la montaña la mirada hacia los lados, la cual sería su versión más simple. 
Y aquí tenéis sus distintas versiones, con torsión del cuerpo, y sujetando el pie, que puede ser el mismo o el contrario. También con las manos al pecho.



Esta postura del cuervo, es la más avanzada, con los brazos estirados.


Aquí tenéis la versión mini, apoyando el antebrazo y la primera versión que se hace al aprender, con los brazos doblados. Existe una versión que es lanzando una de las piernas al aire, pero todavía no soy capaz de hacerla.


Asanas invertidas:
La vela y la parada de cabeza.

Debajo de estás líneas, la versión clásica de la vela.



Y aquí debajo, distintas variaciones de piernas.



A continuación, la versión clásica de la parada de manos, más conocida por su nombre en sánscrito Sirsasana. Por lo que yo tengo entendido, la versión que veis en la foto es la original, la que los antebrazos forman un triángulo donde la cabeza está en medio. Las distintas variaciones de brazos que podéis ver en las otras fotografías son eso, variaciones de brazos.



Luego, están las variaciones de piernas. Una vez que logras mantenerte con estabilidad, es cuando puedes empezar a practicarlas.



Como habéis podido ver algunas posturas tienen más variaciones que otras ( y muy seguramente, aquí no están todas !!), personalmente, pienso que las variaciones son algo natural y dependen de la capacidad e imaginación de cada uno, siempre y cuando se tenga respeto por el propio cuerpo y no se lleve a límites innecesarios.
Si algo me gusta del yoga es que es una práctica flexible, que se adapta a cada cuerpo, a cada mentalidad. Y si se practica con respeto, humildad y aceptando a nuestro propio cuerpo el yoga entrara en nuestras vidas y mostrara sus grandezas.

Una vez más os quiero recordar que todo lo que escribo es en referencia a mi propia experiencia. No soy profesora de yoga, he aprendido sola en casa y en consecuencia sigo aprendiendo a diario. Así que si en algún momento pongo algo en lo que pueda estar equivocada y alguien lo lee, por favor me lo haces saber, así aprendemos todos.

Por lo demás espero haberos aclarado un poco como va esto de las posturas y espero que os haya gustado el post.

Nos vemos en el próximo, muchas gracias por estar ahí!!


Blanca.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Blanca!
    La verdad es que son muchas variaciones si, muy buena explicación! me ha gustado mucho!
    Ya te comenté que me había comprado un libro de yoga, se llama la biblia del yoga, y en él viene cada asana explicada desde la versión más simple hasta la más complicada, la verdad es que viene bastante bien explicado, a mi me ayuda cuando os veo a tí o a otras yogis alguna foto en instagram pero no tengo ni idea de como llegar a esa postura. Quería agregarte un par de imágenes aqui pero ya veo que no me da opción...si me acuerdo te mando luego al mail.
    Y sobre todo como tu dices, es cuestión de ver cada uno con que postura se siente cómodo, e ir probando nuevas que nos hagan sentir cómodos. Yo personalmente animo a todo el mundo a que practique yoga, porque cuando menos lo esperas te das cuenta de todos los beneficios que estás obteniendo gracias a practicar.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arantxa, a ver si me hago yo con un libro de esos que vengan todas las posturas.
      Ojalá mas gente se animara a practicar yoga. Pero hay que tener en cuenta que cada uno somos de una manera y no todo el mundo se adapta a esto. Y eso también es respetable, lo bueno sería cada uno encontrarse su manera de mantenerse en forma y disfrutando a tope. Tendría los mismos beneficios y buenas sensaciones que nosotras sentimos con el Yoga.
      Una vez más muchas gracias a ti!!

      Eliminar