martes, 19 de agosto de 2014

EL GYM EN CASA

Hola yoguis!


Hoy os vengo a cortar cómo a veces en la vida se cambia de camino pero no la meta. 

Después de dos años yendo al gimnasio asiduamente, he decidido continuar cuidándome pero desde mi casa. 
Llevo ya unos días pensando en si hacerlo o no, porque soy consciente de que corro el riesgo de perder el hábito. Pero no creo que eso pase, estoy tan habituada a practicar ejercicio que el cuerpo me lo pide. Además me he animado porque tengo el material adecuado, poco pero es suficiente para lo que yo necesito. Y animada por muchos perfiles, blogs, etc. de profesionales del deporte que cada día nos animan con rutinas que se pueden hacer en casa y que son perfectamente completas e intensas. Vamos, que se trabaja todo el cuerpo a la perfección.

Con todo esto no quiero decir que las gimnasios no estén bien, todo lo contrario para comenzar siempre es recomendable hacerlo de la mano de un profesional que te ayude y enseñe cómo hacer los movimientos, la repeticiones, las series, que aparato utilizar, cuantos kilos, etc.

Además, como mis únicas pretensiones son el mantenerme en forma ( si acaso definiendo un poco ), tampoco necesito ni grandes aparatos, ni grandes pesos.






Así que he pensado que a lo mejor os pueden interesar mis rutinas. Ya veréis como son muy sencillas y si no tenéis los accesorios que voy a utilizar, se puede sustituir por cosas de casa.

Os voy a explicar un poco como van a ser las rutinas y qué cosas voy a utilizar.

A la hora de diseñar una rutina he intentado fijarme en las que me hacía el monitor del gimnasio. He intentado utilizar ejercicios que usen más de un grupo muscular, para que así el ejercicio sea más completo e integral. Pero básicamente, estos son los grupos musculares que procuro trabajar en cada rutina: pecho, espalda ( dorsales y lumbares ), bíceps, hombro, tríceps y piernas. Al finalizar cada rutina siempre hacía los abdominales. 
Y seguramente, voy a hacer una rutina especial piernas, que a mí me hace mucha falta, además como son unos músculos muy grandes cuesta mucho tiempo trabajarlos y que queden como una quiere.

Otra cosa, yo nunca he hecho cardio en el gimnasio, pero antes de cada rutina es bueno calentar unos cinco o diez minutos haciendo algo que te haga moverte. Cómo vamos a estar en casa podría ser perfectamente bailar, saltar a la comba, incluso las tareas del hogar son un calentamiento perfecto ( pasar el aspirador quema un montón de calorías!!).

Y si después alguna queréis hacer cardio, porque queréis perder más grasa, lo bueno es hacerlo después de la rutina de pesas. Si no, también es recomendable correr, andar o lo que sea que hagáis para hacer cardio, aparte de la rutina de pesas, O sea, a otra hora del día u otro día diferente.

Los accesorios que voy a utilizar son pocos y muy sencillos. La esterilla donde hago yoga, una pelota gigante o fitball, unas pesas de dos kilos y otras de cuatro kilos, y de momento con estas pocas cosas nos basta. Más adelante incorporaré rutinas nuevas y, a lo mejor, algún accesorio  diferente para variar.

Cuántas veces a la semana? Últimamente al gimnasio iba dos días a la semana, para mantenerme me llegaba. Ahora, me he propuesto hacer lunes, miércoles y viernes. Las rutinas que he preparado duran menos una hora, a ver que tal.

Una cosa antes de empezar, ya sabéis que todo lo que comparto con vosotros está basado en mi propia experiencia. Si tenéis algún algún problema de salud es mejor que lo consultéis con algún profesional antes de comenzar cualquier actividad física. 


LUNES: Entrenamiento de alta intensidad.
Me he inspirado en los blogs de onmytrainingshoes.com y inspirafit.org porque son unas máquinas  de mujeres y se explican muy bien, muy recomendables. Al final me he decantado por un entrenamiento de Paula (inspirafit) que, la verdad sea dicha, es muy exigente. Pero era lo que buscaba. Un entrenamiento que pusiera a prueba, y a tono, a mis piernas. 
Son seis ejercicios que, originalmente, hay que realizar durante un minuto y entre ejercicio y ejercicio descansar treinta segundos y repetir la serie otra vez.
 Vamos, la primera vez imposible!! Hace falta una resistencia que no tengo, pero a la que si aspiro. Por lo que lo realizo haciendo 15-20 repeticiones de cada movimiento y descansando lo que necesito ( intento que sean treinta segundos, pero al final pierdo la cuenta ) y repito la serie otra vez.
Espero que en unas semanas mejore mi rendimiento y pueda hacerlo mejor.
Y como explicarlos es un poco lioso, os he preparado un video de muestra. En el veréis, un poco ralentizado, unos movimientos de cada ejercicio. Podéis verlo primero y luego hacer.
Aquí os dejo el enlace al video de muestra:   http://youtu.be/BqH1ECUKNq0



MIÉRCOLES: Pecho, espalda, bíceps y abdominales.
Dos ejercicios de cada grupo muscular. Haciendo quince repeticiones y tres series de cada uno. Importante, entre serie y serie no tardar más de 30/45 seg. porque si no el ejercicio pierde efectividad. Las abdominales, de las primeras hago cuatro series de 25 repeticiones; de las segundas hago cuatro series de 10 repeticiones.
Aquí os dejo el video de muestra:  http://youtu.be/0L3qkVeLSmA



VIERNES: Hombro, tríceps, pierna y abdominales.
Un ejercicio de hombro y dos de tríceps y pierna. Tres series de 15 repeticiones en todos. Y las abdominales igual que el miércoles. 
Aquí está el enlace al video de muestra:  http://youtu.be/EcfJzGoS48o



En quién me he inspirado para crear las rutinas? Pues en grandes mujeres que sigo en Instagram, como por ejemplo: Paula Butragueño ( @pau_inspirafit ), Paula es pura energía y vitalidad y  desprende mucho amor y humildad en lo que hace. Isabel del Barrio ( @onmytrainingshoes ), es una tía curranta y profesional como pocas, una máquina. Cristina Mitre ( @thebeautymail ), a Cristina seguro que la conocéis, es el entusiasmo hecho persona! Tremendamente positiva y vital. Y con un propósito en mente, hacernos correr a todas las mujeres del mundo!! Miriam Albero ( @miriamalbero ), pura juventud y alegría, nos ilustra con su información sobre los alimentos y cocina vegetariana. Clara Montoya ( @yonocorrovuelo ), madre de mellizos y trabajadora. Runnera y amante del deporte, seguro que muchas os sentiréis identificadas con ella. De ellas, en Instagram o en sus páginas webs y blogs, podéis sacar cantidad de buena información y mogollón de ejercicios para hacer en casa, o donde queráis. Ah! y todas son made in Spain! 



Y poco más, de momento. Si os animáis ya me contaréis que tal. Por supuesto aquí estaré para lo que queráis preguntar y recordad estirar al terminar, con yoga por ejemplo.


Espero que os sirva de ayuda y os guste. Muchísimas gracias por estar ahí!


Un saludo enorme! Y hasta la próxima! 


Blanca

8 comentarios:

  1. Hola guapa! Te tengo abandonada! Estoy de vacaciones y desde el movil me da mas pereza escribir y esas cosas...pero lo que si que no me da pereza es seguir con el yoga! Me encanta este post sobre el gym en casa! Desde que estoy de vacaciones solo he ido un par de dias a correr y nadar otro poco...hasta que mi cuerpo aguante la baja temperatura de las rias baixas! Voy a ponerme ahora mismo con los ejercicios que propones para el lunes! #quererespoder
    Besitos guapa!
    Arantza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza! No te preocupes y disfruta de tus vacaciones, la tierra de mi marido es preciosa ( el es de un pueblo de A Coruña, si puedes sube por allí que es más bono ti y mágico si cabe).
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal? Te sigo desde hace tiempo por Instagram (aunque soy una seguidora en la sombra) y quería pedirte consejo. He buscado formas de contactarte, pero como no he localizado ningún e-mail, te dejo aquí este comentario y espero que lo leas, y que me disculpes si efectivamente tienes un e-mail y no lo he visto.

    Al grano: soy una chica de 27 años. Nunca he practicado deporte, ni yoga, ni nada que se le parezca. Desde hace bastante tiempo me he vuelto muy sedentaria por problemas de salud (leves, pero ultra-fastidiosos).

    El caso es que creo que el yoga podría ser para mí y ayudarme con mis cosas, y me resultó muy inspirador ver que tú pudiste aprender sola.

    No me acaba de convencer la idea de acudir a clases, al menos no de momento.

    He visto que tienes un montón de vídeos con tus prácticas, además de los posts diarios en Ig, y creo que podrían serme de utilidad, pero necesito saber algunas cosas más (si no es abusar de tu paciencia):

    ¿Cómo se inicia uno en el yoga partiendo de cero? ¿Qué ejercicios serían los más recomendables para empezar? Estoy en muy baja forma física, así que cualquier cosita será suficiente para dejarme "doblada". ¿Con 10 ó 15 minutos de práctica diaria bastará al principio? ¿Además de una esterilla y ropa cómoda, necesito algo más? ¿Has usado algún libro/canal de Youtube/blog/lo que sea para aprender, o simplemente fuiste cogiendo cositas de aquí y de allá? ¿Usaste espejos para ayudarte al hacer las posturas, o debe hacerse sin ellos (soy mala con eso, necesito mirarme hasta para hacer bien una sentadilla)?

    En definitiva, ¿qué aconsejarías a una persona que quiere aprender sola y no tiene ni idea?

    Bueno, pues eso es todo. Ojalá puedas echarme una manilla, porque tengo ganas de empezar, pero estoy un poco perdida. Con cuatro ideas básicas me apaño, no te creas. :)

    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!

      Me parece muy bien que te hayas puesto en contacto por aquí, intento a tender a todos cuando me escribís. Pero si que tengo mi email puesto en la biografía de Instagram, te lo digo por sí te es más cómodo.

      Voy a ir al grano también y respondo tus preguntas:
      1- Yo empece siguiendo un reto en Instagram. Cada día hacia la postura que tocaba y ya esta, no tardaría ni cinco minutos ( haciendo foto y todo!). El reto duraba un mes, pero a la semana ya estaba practicando dos o tres posturas al día y así, poco a poco fui aumentando......hasta hoy!
      2-Por lo que he leído estas floja, muy floja, no? Pues te puedo sugerir que la primera semana te prepares las tres o cuatro canciones que más te gusten bailar y te las pongas lo más alta que puedas y las bailes como si te fuera la vida en ello. Es un ejercicio genial para empezar, porque no te das cuenta de que lo estas haciendo. Pero tu cuerpo empezara a coger un poco de fondo. Si cuatro canciones se te hacen cortas, pues te pones más o las repites. Y después puedes hacer como yo hice, escoge una postura sencilla y prueba, siempre con cuidado y hasta donde llegues. La mantienes un poco y ya verás como el cuerpo te va pidiendo más!
      3- 10 o 15 min. Estará genial para empezar, más que suficiente. Como te digo, tu cuerpo te dirá cuando quiere más.
      4-Para practicar yoga no necesitas nada más.
      5-No, sólo empece siguiendo a otras yoguis en Instagram, que me inspiraban y motivaban a probar posturas nuevas.
      6-Desde el principio me he hecho fotografías ( primero con temporizador, luego haciendo un video) y la verdad ayuda mucho, porque la conciencia corporal, al principio, es nula. Lo del espejo a veces si funcionara, pero no siempre, porque hacer una postura y mirar al espejo es complicado.

      Y con esto espero haber resuelto tus dudas. Para mi es un placer poder ayudar con mi experiencia. No dudes en contactar cuando quieras.

      Un saludo

      Blanca

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Blanca. Se me pasó totalmente tu e-mail en la bio de Ig, pero te agradezco muchísimo la ayuda. Iré probando poquito a poco y espero poder avanzar un poco cada día. Eres una gran inspiración. Gracias. :)

      Eliminar
  3. Hola Blanca!!!! YO tambien estoy de vuelta!!! Con muchas ganas y energía para seguir adelante!!!. Darte las grácias,nuevamente por las cosas que publicas,fotos,videos..ya sabes que yo soy de las que no tengo grandes tecnologías para seguirte,pero en youtube y facebook,soy la primera!!! jejejeje. Has estado acompañandome todo el verano,y estoy entusiasmada con los avances que hago.Algún dia sacare fotos de mis asanas y te las mandare...jejeje pero algún día jejejeje. Yo también hago mis rutinas en casa,soy muy poquito de gimnasio,apenas tengo tiempo,y en casa es donde me siento mejor. ademas,tambien sigo a sesa grandes mujeres,a todas!! que nos enseñan y nos motivan,buena elección. Y me permito el lujo,con toda humildad,de decirle a Adriana, mucho ánimo,ilusión en empezar.ué lo mas dificil,es arrancar,pero que yo,al igual que ella,no tenía ni idea de yoga,ni sabia lo que era,y empecé con Blanca,descubriendo lo maravilloso que es sentir tu cuerpo,apreciar los cambios,como se transforma la energía en paz,en sosiego....no se,es maravilloso,simplemente. Ánimo,y fuerza. Y a ti Blanca un abrazo y un beso enorme. Tu también eres una de esas grandes mujeres!!!!!!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty!!
      Muchas gracias por tus palabras!
      Y muchas gracias por animar a Adriana, eso es compartir!! Y para eso estamos, para compartir y motivarnos las unas a las otras.

      Un beso y gracias de nuevo ;)

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, chicas. Empecé a practicar inmediatamente después de los consejos de Blanca, con los super vídeos de YouTube (¡gracias!). Todavía estoy flojísima y tengo que adaptarlo todo a mis capacidades, pero me mola, y procuro practicar todos los días. Ojalá en unos meses pueda empezar a contaros de mis progresos. Y Blanca, no dejes de subir vídeos, por favor. Son super útiles, y tus explicaciones también. ;)

    ResponderEliminar