sábado, 12 de julio de 2014

QUE ES MINDFULNESS?

Hola yoguis!!


Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con el MindFulness.

Que es? Su traducción literal es atención plena o atención consciente. 
En qué se diferencia de la meditación tradicional? Personalmente pienso que en nada, sólo cambia el punto de vista con el que cada persona se ponga a practicar la meditación. Me explico, hay gente que meditando pretenderá una meta más espiritual, otros sencillamente pretenderán relajarse y otros buscarán una meta más práctica, como ejercitar la concentración. 





Desde mi breve y todavía ignorante experiencia, pienso que el MindFulness es la práctica meditativa más práctica de todas, 
El otro día tuve el placer de asistir a un par de clases para la iniciación a la meditación. Las clases las organizo mi profesora de yoga Pilar y su pareja Agustín Prieta, el cual es psicólogo e instructor de yoga y meditación en Madrid.
De Agustín, os quiero recomendar su blog personal http://agustinprieta.wordpress.com 
En el podréis encontrar desde pequeños cuentos, siempre con moraleja, hasta reflexiones escritas por el o como relaciona la meditación con la psicología. Ya que Agustín es uno de los precursores en España del método MindFulness. A mí, personalmente, me gusta mucho su blog.

Y ahora si os parece bien, os voy a extraer unos fragmentos de un artículo escrito por Agustín, para así dejar un poco más claro el concepto de este tipo de meditación.

(Fragmentos copiados textualmente).

- Ciertamente nuestra cultura competitiva, que fomenta sobre todo en logro y el éxito, es comprensible que no sea fácil llegar a entender un ejercicio qué consiste simplemente en observar lo que hay, simplemente SER.

Primero aclararemos lo que no es la meditación

-No consiste en tratar de relajarse. Aunque uno de los efectos de la práctica continuada es mayor calma mental, no es el objetivo principal.
-No consiste en vaciar la mente de pensamientos o pretender sólo tener pensamientos positivos. La función de la mente es producir pensamientos, y no es posible pararla.
-MindFulness no requiere preparación o habilidades previas. Si puedes respirar puedes meditar.
-Meditar no es difícil. No se trata de llegar a nada ni hacer algo correctamente. No hay éxito o fracaso en la meditación, por eso se dice que es simplemente una práctica.
-MindFulness no trata de transcender la vida ordinaria. Las cosas simples se pueden hacer especiales con este tipo de consciencia. Tiene que ver con experimentarse a uno mismo en todos los aspectos de la vida.
-No requiere mucho tiempo. Se trata de ser realista y empezar por la práctica de la atención sólo unos minutos al día, para crear un hábito.
-No significa renunciar a tus opiniones, metas o pasiones.
-No significa mirarse el ombligo. Aunque vuelcas la atención hacia dentro, es un entrenamiento de la atención que te ayudará primero a comprenderte mejor, para poder luego conectar mejor con los otros.
-No es un modo de escapar del dolor. Seguirás teniendo altibajos, buenos y malos momentos; el dolor y las dificultades son parte de la vida.
-No es una religión. Aunque haya sido practicada por Monjes Budistas durante más de 2500 años, es una actividad compatible con cualquier tipo de creencia religiosa o espiritual, o bien, como hace mucha gente, de modo totalmente laico.

Entonces, que es MindFulness?


-Es un entrenamiento de la mente en la atención sostenida, concentración.
-Es una actividad que unas prácticas formales e informales, integrados en nuestra vida ordinaria.
-Es un proceso de conciencia, de apertura, descubrimiento, para familiarizarse con lo que realmente somos.
-Es una actividad que no se toca cambiar nada, sino al contrario, se centra en aceptar, saltar, dejar de luchar.
-Es una práctica que desarrolla la capacidad de dar un paso atrás y ser testigo de nuestros pensamientos y sentimientos.
-Es una forma de vida, una forma de ser y estar con mayor conciencia en el presente, de vivir con más plenitud.
-Es una herramienta terapéutica sanadora, aliada de las nuevas terapias psicológicas.
-Es un ejercicio que producen cambios comprobados cerebro y potencia el bienestar practicante.



Hasta aquí un pequeño resumen de un artículo que escribió Agustín para una revista y que compartió con todos en la última clase.

Espero que estas líneas os hallan ayudado a entender un poco mejor que es meditar desde el punto de vista del MindFulness.

En la reunión, además de charla sobre qué es la meditación y compartir puntos de vista, realizamos dos prácticas meditativas.

-La primera consistió en, estando sentados de una manera cómoda, observamos una vela colocada en el centro de la habitación sobre un pequeño taburete. En teoría había que mirar la vela sin parpadear, cosa que resulta complicado al principio, y cuando los ojos ya se cansan se cierran. Se visualiza el contorno de la vela y se sigue manteniendo la concentración en ese objeto, a la vez que nuestra respiración se vuelve más pausada. Cuando el contorno de la vela desaparece de nuestra visión con los ojos cerrados, se vuelven a abrir para volver a mirar fijamente la vela. Este ejercicio lo realizamos durante unos minutos, no sabría decir cuantos la verdad. Mientras tanto Agustín nos iba dando las pautas de cómo permanecer durante el ejercicio.

-El segundo ejercicio consistió en, estando en posición tumbada siempre y cuando de una forma cómoda, seríamos las instrucciones que Agustín nos iba dando. Con los ojos cerrados, había que ir visualizando, poco a poco, muy lentamente, todas y cada una de las partes del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Manteniendo una respiración tranquila, se trata de ir bajando poco a poco todos los músculos del cuerpo, a la vez que con concentración, mantienes una atención sobre ellos.


La verdad, es que este tipo de prácticas es mucho más complicado de explicar que cómo realizar una asana. Así que os recomiendo que si tenéis oportunidad asistáis a una clase dirigida.


Personalmente, tengo que admitir que he tenido mucha suerte de poder formar parte de este grupo de yoga, aquí en mi pueblo. Se ha creado una energía muy especial entre todas las componentes Y desde aquí les doy las gracias a todas, especialmente a Pilar, la profesora, y a su pareja Agustín por prestarse tan amablemente a compartir sus conocimientos con nosotras.


Espero que este pequeño texto y sus explicaciones os hayan animado a practicar un poco de meditación al día. De verdad que merece la pena, si bien sus efectos no son inmediatos, con el tiempo nos agradeceréis y mucho.

Muchas gracias por estar allí y nos vemos en el próximo post!!


Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario